miércoles, 7 de marzo de 2012


Objeto y fin del Derecho Constitucional
Hay varias nociones acerca de este título, pero en sentido amplio y conjuntando nuestro pensamiento con la doctrina de varios pensamientos podemos deducir lo siguiente: El objeto del Derecho Constitucional pueden ser como lo indica Ignacio Burgoa O. el estudio de una constitución específica.

En sentido amplio, el derecho constitucional se identifica con el propio orden jurídico; es decir, es la totalidad de ese derecho, ya que la base y los principios generales y fundamentales de las otras disciplinas jurídicas se encuentran en el. El derecho constitucional indica los procedimientos de creación, modificación y abrogación de todas las normas de ese orden jurídico.

En un sentido más estricto podemos decir que el derecho constitucional se refiere a una rama del orden jurídico que tiene como finalidad el conocimiento de un determinado conjunto de preceptos. También podemos decir que es la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno; la creación, organización y atribución de competencia de los órganos del propio gobierno, y que garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario