miércoles, 7 de marzo de 2012

Relaciones del derecho constitucional con otras materias
Dice Ignacio Burgoa Orihuela que el derecho constitucional se relaciona con varias ciencias culturales para desentrañar y fijar su sentido y elaborar, en un verdadero sistema científico, los principios generales que las rigen.

Sociología: es la ciencia que estudia las relaciones sociales por medio de un método de observación, debido a que las relaciones sociales  son las que estructuran las sociedades, la sociología las interpreta y las clasifica, y esto se relaciona con el derecho constitucional pues las normas rigen a la sociedad, la rama de la sociología que más se relaciona con el derecho constitucional es la sociología política.

Ciencia política: disciplina que  estudia los comportamientos políticos de los grupos sociales, se relaciona con el derecho constitucional porque en ambas,  su objeto de estudio es el estado  pero de diferentes ángulos; el derecho constitucional lo  ve desde  el deber ser, mientras  la ciencia política lo ve desde el ser.

Historia:  estudio de los acontecimientos, que no estudia hechos cronológicos solamente, hace estudios críticos a los hechos sociales  y políticos, se relaciona con el Derecho Constitucional con los estudios críticos de lo que ha sucedido  en el tiempo que pueden influir en las normas constitucionales.

Economía: estudia los medios de producción (equitativa repartición de la riqueza) su relación se encuentra en cómo se basa la riqueza en el Estado.

Filosofía: es la búsqueda de las verdades y las explicaciones más profundas del universo, aquí se busca el porqué es, hay diversas ramas,  de las cuales la filosofía del derecho y la filosofía política (el porqué de los hechos políticos) tienen principal conexión con el derecho constitucional.

Derecho administrativo: conjunto de normas jurídicas que se refieren a la integración, organización y competencia  del órgano ejecutivo del estado. El ejecutivo está encargado de la administración pública  y  como segunda función se encuentra la representación del estado a nivel internacional.

Derecho procesal: conjunto de normas jurídicas que se refieren a la organización integración y competencia del órgano judicial. Su contenido establece los procedimientos de cómo se desarrollan las resoluciones, controversias o conflictos de carácter jurídico.

Derecho parlamentario: conjunto de normas jurídicas que se refieren a la organización y competencia del órgano legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario